martes, 15 de mayo de 2012

Noticia aparecida en la prensa 15 de Mayo de 2012


POLÉMICA POR UN SERVICIO BÁSICO


Propietarios de segundas residencias en Blanes protestan porque el ayuntamiento les cobra más cara el agua


La diferencia de la tarifa mínima con respecto a una vivenda habitual es de siete euros al mes


Martes, 15 de mayo - 12:28h.
ACN / Blanes -

Un grupo de propietarios de segundas residencias de Blanes (La Selva) ha denunciado que el ayuntamiento les cobra más caro el recibo del agua que a los vecinos que viven allí todo el año. Los afectados se han asociado en una plataforma para presionar al consistorio con el fin de que rectifique esa medida. Si no lo consiguen por las buenas, amenazan con acudir a los tribunales.

El ayuntamiento reconoce que en la población se aplican dos tarifas fijas: una para las viviendas con un consumo de agua regular, y que básicamente corresponden a casas de vecinos empadronados en el municipio (4,25 euros al mes), mientras que a los propietarios de viviendas con un consumo esporádico se les cobra una tarifa superior (11,18 euros al mes). Blanes ingresa 723.825 euros al año por la diferencia en el precio del recibo de las segundas residencias.


El Ayuntamiento de Blanes cobraba hasta el año 2000 un consumo mínimo de agua a todos los hogares. A partir de aquel año, cambió la normativa y decidió aplicar dos tarifas diferentes. Esta diferencia de precio ha provocado que 8.704 propietarios de segundas residencias paguen cada mes 7 euros más por el mismo servicio, frente a los 15.188 vecinos que pagan la tarifa más barata.

Precedente en Tossa
Los vecinos afectados, unidos en la plataforma Propietaris Aigua Blanes, ha recordado que otros municipios de la Costa Brava, como Tossa de Mar, también sufrieron una polémica similar en el año 2010 y que el Síndic de Greuges determinó que se trataba de una práctica "irregular", por lo que recomendó no hacer diferencias por motivos de empadronamiento.


Artículo de la Agencia Catalana de Noticias

Artículo en El Periódico de Catalunya

Artículo en la Web Blanes al día

_______________________________________________________________________________________




1 comentario:

  1. Parece ser que en las quejas que se han dado al Sindic de Greuges, se mencionaba una discriminación por cuestión de empadronamiento. No es así. La discriminación es por el consumo mensual.

    ResponderEliminar