martes, 5 de noviembre de 2013

Acciones hechas hasta Noviembre 2013



Algunos de vosotros nos van preguntando que acciones se han hecho hasta la fecha, por lo que hemos hecho un pequeño resumen desde el inicio y que muestra el camino andado hasta ahora, que no es poco.


1-      Acciones individuales de muchos usuarios; quejas al Síndic, quejas al Ayuntamiento Blanes, quejas al agua de Blanes acciones realizadas hasta diciembre 2011.

2-      Enero, febrero, marzo y abril 2012 se realiza buzoneo por toda Blanes, repartiendo en casi la totalidad de los buzones de Blanes un escrito dónde se indicaba el correo de la plataforma (quisiera recordaros que detrás hay una familia como cualquier de vosotros) para intentar realizar un trabajo en equipo y NO individual.

3-    En abril 2012 se realiza la primera reunión de los miembros de la plataforma. Conocernos, ver los diferentes puntos de vista y sobre todo, la importancia del trabajo en equipo para seguir adelante con las reclamaciones. Todos los fines de semana de junio 2012 ( días 2,9,16,30) se realizan más reuniones dado que la plataforma cada vez consta de más integrantes

4-    Abril 2012. Se inicia un periodo de consultas con un abogado para saber cuáles son los posibles pasos a seguir.

5-  Mayo 2012. Se queda con los diferentes medios de comunicación, Radio Marina de Blanes, diferentes periódico y revistas y,  Televisión Española, para dar un empujón publicitario a nuestras quejas.

6- Mayo 2012 se crea nuestro primer vínculo social a través de la red                                                                                       www.facebook.com/afectadosPorElAguaEnBlanes.

7-  25 de Mayo de 2012 se realiza una reunión con el Ayuntamiento. La reunión la había solicitado la plataforma para ver si había alguna posibilidad de solucionar el tema por ésta vía. A parte de 7 personas por parte de la plataforma asisten el Sr. Nicolas Laguna y el Sr. Fraqncesc Lucio por parte del Ayuntamiento. Ahí quedo nuestro granito de arena.

8-  Junio 2012 se sugieren y envían diferentes escritos para colgar en las escaleras para que todos los vecinos de Blanes supieran que estaba ocurriendo y que estábamos haciendo.

9-  Julio  y agosto 2012 se realizan caceroladas TODOS los fines de semana delante del ayuntamiento, se termina cada jornada con un cantico precioso reivindicando nuestra lucha por la igualdad en las tarifas del agua.

10-  Pancartas durante los meses de julio y agosto 2012. Con el lema: IGUALDAD EN LOS RECIBOS DEL AGUA.

11- Julio 2012 se crea nuestro segundo vínculo social a través de la red. Blog                                                                                    www.afectadosaguablanes.blogspot.com

12-  Agosto 2012. Se considera importante y oportuno agotar todas las vías posibles, por lo que se empieza con las aportaciones ÚNICAS de 20€ por afectado y vivienda. TODO el dinero va a para a la cuenta del bufete de abogados para que ellos puedan gestionar e iniciar todos los trámites para interponer una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Blanes por la política de discriminación mantenida con las ordenanzas iniciadas en el 2000 al 2012.

13-  Septiembre 2012 los abogados empiezan los primeros trámites para interponer la demanda judicial y el proceso queda abierto.

14-  Octubre 2012 el Ayuntamiento notifica que cambiará las ordenanzas para el 2013. Ya no habrá discriminación entre empadronado y no empadronado. En las facturas del agua se tendrá en cuenta el consumo, por lo que a más consumo más barata la factura.

15-  Octubre/noviembre 2012. Se solicita la colaboración de la plataforma ya que las quejas se deben hacer de manera individual como persona física. Se envían las diferentes quejas al Ayuntamiento, al Síndic y al ACA. La respuesta que nos dieron los diferentes estamentos públicos es que no tenían competencias para poder actuar en contra de las ordenanzas que había aprobado el Ayuntamiento de Blanes.

16-  Diciembre 2012  Felicitación de Navidad (villancico) que se envió a toda la plataforma, al Ayuntamiento y al ACA.

17-  Enero/febrero 2013 los abogados confirman que se han interpuesto 2 demandas judiciales y las dos se han aceptado a trámite por el juzgado de Gerona. La 1ª demanda por las ordenanzas 2000-2012 hemos conseguido el dinero suficiente para seguir hasta el final con el proceso. La 2ª demanda por las ordenanzas 2013 que, TODAVÍA a fecha de hoy (noviembre 2013) no hemos conseguido todo el dinero para ir hasta el final con la demanda…. Según como se desenvuelvan los acontecimientos deberíamos pensar en hacer alguna que otra acción conjunta (vender lotería, etc, etc) con la intención de conseguir el dinero necesario. Hablaremos de este tema más adelante para ver qué hay que hacer. Ir pensando en posibles sugerencias GRACIAS.

18-  Abril 2013 Se solicita que la plataforma proponga nuevas actuaciones para el verano 2013.

19-  Mayo 2013. Después de evaluar todas las sugerencias, teniendo en cuenta las acciones que se pueden realizar con o sin necesidad de solicitarlo a la autoridad competente y teniendo en cuenta las personas que además de sugerirlo podían ser parte activa de todo el proceso se decide:
a.      Solicitar reunión con todos los partidos políticos de Blanes,
b.      Poner cintas de diferentes colores en los balcones en señal de protesta
c.      Realizar el máximo consumo de agua durante los meses de julio y agosto en las mismas franjas horarias 9h,15h y 20h. Si todos realizamos esto a la vez se colapsan los sistemas de caudal del agua.
d.      Seguir con el boca a boca.

20-  Junio 2013. Se solicita voluntarios para la reunión con el Ayuntamiento
.
21-  Julio 2013  Los portavoces se preparan la reunión.

22-  Agosto 2013  Reunión 13/08/2013 con los diferentes partidos políticos. Podéis ver cómo fue la reunión está colgado en el Blog.

23-  Septiembre 2013 Se realiza una nueva reunión con UNO de los partidos políticos.

24-  Octubre 2013  Reunión en Blanes con un equipo del Síndic de Greuges, que había abierto una jornada de quejas. Tuvimos la oportunidad de solicitar una reunión para tratar sobre la discriminación que estamos sufriendo los no residentes o no empadronados.

25-  Marzo 2012 a noviembre 2013 se han enviado y recibido unos 9000 correos electrónicos y aquellos que no tienen correo electrónico se les INTENTA enviar por correo ordinario y a domicilio (para que no suponga coste alguno… ya que la plataforma no maneja dinero, RECORDAR que todo el dinero está en la cuenta de los abogados y es exclusivamente para los gastos judiciales).

Quisiera recordaros que TODOS LOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA somos personas que estamos afectados del mismo modo por la discriminación a la que nos somete el Ayuntamiento, por lo que cualquiera puede colaborar cuando pueda, quiera o lo considere oportuno.
Dar las gracias a todos aquellos que ya lo habéis o lo estáis haciendo de manera activa o desde el silencio. Inevitablemente me viene a la cabeza las actuaciones de algunos de vosotros, algunos incluso pasando por serias dificultades laborales, personales o de salud y que habéis aportado vuestro granito de arena. No me gustaría dejarme a nadie pero me siento en la necesidad de nombraros a algunos de vosotros, Eugeni, Charo, Celia, Enric, Pilar, Toni, Anselm, Amor, Belen, Pili, Vicente, Antonio, Oscar, Gonzalo, Carmen, Jose….. gracias a todos.

Quiero recordaros que TODOS estamos haciendo posible todo esto.

Os envío de nuevo los datos del abogado para que los tengáis a mano en caso de haber NUEVOS INTERESADO vecinos o conocidos.

El nº de cuenta es:

2100 0685 96 01 01038648 “LA CAIXA” (← entidad bancaria)  a nombre del Abogado/o bufete (Sr. Manel Allué Pastor) IMPORTANTÍSIMO: es muy importante poner nombre, apellidos y el DNI cuando vayáis a hacer el ingreso en el Banco.

En breve colgaremos el resumen que me han enviado las dos personas que fueron a la reunión con el Síndic el pasado 29 de octubre. También FELICITARLES por la gran labor que están realizando en las reuniones, pues implica, disponibilidad, preparación documental,  organización, etc, etc. Gracias a Pilar y Toni.



Las actuaciones de los abogados siguen su curso pero de momento no hay novedades, cuando las haya os informaré.

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