viernes, 13 de abril de 2012

Acciones después de la 1ª Reunión


Este mismo comunicado se ha enviado por correo electrónico a todos los afectados inscritos en la plataforma...

13 de abril de 2012

Hola a todos,
Ya he solicitado la reunión con el Alcalde que se llama José Marigó. El secretario me ha dicho que ya nos llamarán y nos darán día y hora.
Necesito que todos aquellos que podáis o queráis participar activamente me lo digáis para ir formando las comisiones de trabajo que se ocuparían de: preparar y/o participar en las reuniones, buscar información varia que puede sernos de mucho interés,  preparar y/o contactar con medios de comunicación, llevar seguimiento de todos los temas, archivo, documentación, acciones realizadas … etc.
Ya tengo respuesta del abogado sobre una de las propuestas que salió el día de la reunión y que sugería el no pagar el recibo y/o al menos la diferencia de importe que había entre un residente y uno de 2ª residencia.

La respuesta literal es la siguiente:
ET CONTESTO
1. TEMA FACTURES O OBRIR UN ALTRE COMPTE I INGRESAR GASTOS AIGUA.
JO NO HO RECOMANO ( EL NO PAGAR)
Si no es paga un esdevé morós i això provoca uns interessos, possibilitat de tall de suministre etc
és a dir, un seguit de problemes que després poden enturbiar el porcés principal
Realment com et dic jo no ho faria
La gent que conec que ho ha fet en casos semblants ( canon del aigua) han tingut  problemas.

Hay que ser prudentes en las acciones que tomemos por varios motivos.
Hay unas vías reglamentarias establecidas para hacer todo tipo de protestas, reclamaciones y cualquier otro tipo de reivindicación. Es mejor no escoger aquellas que puedan comportar dudas de legalidad o acciones que, posteriormente,  puedan repercutir en nuestro propio objetivo o beneficio, provocando asimismo el desgaste de la plataforma y con ello nuestro propósito; el que nos dejen de cobrar 60€ cada 2 meses por no consumir agua.

Os envío además, copia del presupuesto del abogado que se repartió el día de la reunión.
Algunas explicaciones: La demanda tiene que contemplarse con nombres y apellidos, es decir, como acciones individuales, parece ser que es inviable hacerlo como colectivo. Por lo tanto, los precios que hay en el presupuesto son individuales a excepción de los que pone que hay que repartir gastos.
Como el coste de la demanda es muy alto para que lo asuman solamente unos cuantos y, además, si se gana la demanda sería un bien común (para todos)  al retirar la ordenanza definitivamente, propongo que si somos un número de personas lo suficientemente grande, hagamos una aportación “X” para poder tirar la demanda hasta el final. (Somos muchos los afectados  y contra más seamos más pequeña podrá ser la aportación, calculo que podemos empezar a considerar el tema cuando en nuestra plataforma seamos unos 500 afectados, ya que el valor “X” supondría ser de unos 20€ por afectado ). Con ello, habría que determinar que nº de personas, con nombres y apellidos nos representarían a todos en el proceso (sólo afectados, naturalmente, y según recaudación podríamos poner a unas 20 a 40 personas).  
Además, si se ganase la demanda se podría solicitar que para cada una de estas personas que nos hayan representado en el proceso, una devolución retroactiva, de los importes indebidamente cobrados por el Ayuntamiento hasta un tope de 4 años.
Pienso que como la demanda se habría podido realizar gracias a la aportación y/o donativo de todos, no sería justo que sólo saliesen beneficiados dichas personas, por lo que propongo que ese dinero fuese donado a alguna beneficencia, ONG, Maraton TV3… etc. 
Lo he contrastado con el abogado y me ha dicho que es factible pero, que eso sólo depende del éxito de la plataforma ya que es muy difícil movilizar a tanta gente. Me ha resultado difícil explicar esto por escrito, si alguien no lo ha entendido que me lo diga y lo vuelvo a explicar.
Evidentemente queda mucho por hacer y,  hoy por hoy, esto tal y como lo he explicado, todavía no es posible por falta de gente. Si alguno o varios de vosotros queréis iniciar el proceso individualmente asumiendo todo el gasto que ello supone, me lo decís y os intercambio los datos para que os podáis poner en contacto entre vosotros. 
La demanda es una herramienta establecida por el Estado para poder, de algún modo, arbitrar y/o hacer una  negociación imparcial en la que quien decide no es el propio Ayuntamiento. Si llegado el momento, somos suficientes personas interesadas os lo haré saber para valorar detenidamente esta opción… de momento ya somos 100 personas.
El otro archivo que os mando es para repartir por los buzones el escrito que muchos de vosotros os habéis encontrado en el domicilio. De momento sólo hemos repartido  (más o menos)a la mitad de Blanes, si alguien puede colaborar con ello sería de gran utilidad. Se trata de hacer fotocopias aquellos que podáis y/o de repartirlas, si es así me lo decís y os indicaría que barrios, calles o edificios faltan.


Comunicado del 13 de Abril de 2012.

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