martes, 15 de octubre de 2013

Carta publicada en La Vanguardia y respuesta del Sr. Marigó


En septiembre publicaron una carta escrita por José Gonzalvo en la Vanguardia haciendo referencia a la discriminación que sufrimos y expresando el malestar de muchos de nosotros con el Avto. de Blanes.

La respuesta del Sr. Marigó en su linea.

Acciones como la de José ayudan a que no cedamos en nuestro empeño y hace que no tengamos la sensación de que estamos solos en nuestra lucha.

Os animamos a todos a participar en todo lo posible.

A continuación la carta y la respuesta...

Si podéis leer los comentarios que la gente ha escrito siguiendo el link que indicamos mas abajo.


EL LECTOR EXPONE

Blanes, consumo de agua

Cartas | 20/09/2013 - 04:22h
JOSÉ GONZALVO, BARCELONA
Cada vez tengo menos ganas de ir a Blanes. Tenemos un piso donde vamos a pasar algunos días y si no fuese por la precariedad del mercado inmobiliario, lo habría vendido e iría a otra población. El Ayuntamiento ya hace tiempo que empezó castigando a los que consumimos poca agua cobrándonos recargos, por lo que al final pagamos más que los que residen durante todo el año. Además, ahora casi todos los aparcamientos de la villa los han convertido en zona azul. Por lo tanto, es muy difícil aparcar sin pagar. He hablado con varios comerciantes y han reconocido que esto va en contra de sus negocios. pues los turistas deciden desplazarse a otras playas cercanas donde aparcar es gratis. Acabaremos comprando en localidades vecinas hasta que los comerciantes de la villa fuercen al Ayuntamiento a que no nos discrimine.
LA RESPUESTA

Prioritat per als residents

JOSEP MARIGÓ I COSTA
Alcalde de Blanes
L'Ajuntament vol posar de manifest que els costos econòmics de manteniment de totes les infraestructures municipals s'han de repercutir de manera proporcional, equitativa i justa entre tots aquells que en gaudeixen o que tenen dret a gaudir-ne. Respecte al preu de l'aigua, l'Ajuntament ha tingut en compte la tipologia dels habitatges. L'Ajuntament considera que l'habitatge principal és un dret constitucional i s'ha de salvaguardar i protegir, i que la resta d'habitatges -secundaris o buits- ho són per a gaudi personal, turístic o per inversió i que, alhora, constaten un poder adquisitiu més gran dels propietaris i la legislació tributaria permet la ponderació de les taxes. Sobre les zones blaves i grogues, la prioritat s'ha donat als vehicles que paguen l'impost a Blanes.



Ver la carta en La Vanguardia.


____________________________________________________________________________

viernes, 11 de octubre de 2013

Vídeos de la Reunión de la plataforma con el Ayto. el 13 de Agosto de 2013


Solo se pudieron grabar 45 minutos de la reunión, pero está recogido lo más importante.

Gracias a Toni por la cámara que fue con la que se grabó y edito la reunión. También damos las gracias al afectado que se encargó de la colocación y encuadres de la cámara. Ni Steven Spielberg lo hubiera hecho mejor.

Nos comentan que les hubiera gustado grabar una película en la que todos los que tenemos una residencia en Blanes, fuésemos tratados por igual en el recibo del agua, pero no pudo ser, el Sr. Alcalde y los demás políticos no estaban por la labor.

Por problemas de espacio en el blog, el vídeo lo hemos tenido que fragmentar en trozos de 10 minutos.

Os invitamos como siempre a poner vuestros comentario y opiniones que estiméis oportunos en el espacio reservado para ello al final de los vídeos o cualquier articulo del blog.



Minutos 1 al 10



Minutos 10 al 20




Minutos 20 al 30





Minutos 30 al 40




Minutos 40 al 45




_____________________________________________________________________________________



lunes, 7 de octubre de 2013

Acta de la Reunión con el Ayuntamiento del 13 de Agosto de 2013

Como muchos de vosotros ya sabéis, el pasado día 13 de Agosto a las 17H. se realizó una reunión de la plataforma con el Alcalde y  partidos políticos que están actualmente en el gobierno.

La reunión duró aproximadamente 2 horas y más abajo copio y pego el acta. 

Como veréis es un resumen muy muy condensado de las 2 horas y de todo lo que allí se comentó, pero da una idea de lo que se habló..

Por parte de la plataforma se presentaron 6 portavoces que prepararon la reunión en días anteriores y fueron nuestra voz . Junto a ellos estuvieron mas de 50 afectados que apoyaron en todo momento a los portavoces.

A todos ellos les damos las gracias y en especial a Toni por su buen hacer y estar. Sois vosotros los que mantenéis viva a esta plataforma.

En breve colgaremos en el blog 45 minutos de vídeo que se grabaron y que os dará una visión mas detallada de como fue la reunión.


Acta de la reunión con el Ayuntamiento y la Plataforma del agua de Blanes.

Fecha: 13/08/2013.
Comienzo: 17h          Finalización: 19h.
Ubicación: Sala de Plens de l’Ajuntament.
Asistentes:     
-          Alcalde y regidores = 5 personas.
-          Plataforma del agua de Blanes = 60 personas.
-           

Nos da la bienvenida el Alcalde Sr. Marigó y nos presenta a los diferentes regidores Sr. Salvador Tordera (Partido Popular), Sr. Xavier Lozano (CiU), Sr. Joan Salmerón (EUiA-ICV) y el Sr. Xavier Marcos (PSC).

Por parte de los afectados el Sr. Toni Pons (portavoz de la reunión) indica que los presentes están en representación de todos los afectados de la Plataforma del agua de Blanes.

Toni.   Dice que hemos solicitado convocatoria para exponer en primera persona la larga lucha que se está llevando a cabo a través de la Plataforma para reclamar el derecho a tener el mismo trato en el precio del recibo del agua que los residentes.  La diferencia es de aproximadamente 1/3 más cara que para los empadronados en Blanes, con la argumentación, de que los vecinos que tenemos segundas residencias en Blanes, tenemos más dinero y  por tanto tenemos que pagar más, en el recibo del agua.
Si residimos en Blanes los fines de semana y vacaciones es una ventaja para los
Comerciantes. En las tiendas nos comentan que cuando llega los viernes por la tarde Blanes tiene más vida, gracias a las segundas residencias.
No somos ricos. En la mayoría de los casos, con muchos sacrificios, hemos comprado apartamentos pequeños para poder pasar el tiempo de ocio con la familia y hemos promocionado Blanes entre parientes, amigos y conocidos
Defiende que ha llegado el momento de tener el mismo medidor. Pagamos los mismos impuestos que los residentes sin ninguna de sus ventajas y/o servicios y, siendo que el agua es un bien necesario y vital consideramos de pleno derecho que todos tengamos la misma tarifa y no por encima.

Alcalde.  Después de exponer los motivos y consideraciones respecto a las ordenanzas vigentes, expone que se ha efectuado una modificación de la ordenança del agua para reajustar los errores de la ordenanza que actualmente esta en vigor (se refiere a una modificación de la ctual que entrarà en vigor antes de final de año) y que para ello se consultó al Síndic de Greuges y se trabajó en la Junta de Portavoces y al final se estipuló lo siguiente:
o  Establecer una única quota de servicio para todas las viviendas
o  Establecer bonificaciones en función de de los usos de la vivienda
o  Clasificar las viviendas segun el IDESCAT (Institut d’Estadística de Catalunya):
§ Viviendas principales: viviendas de uso habitual con un consumo permanente y estable.
§  Viviendas secundarias: viviendas de usos esporádico
§  Viviendas vacias: viviendas sin uso


PP.        No voto a favor  ya que, incluso siendo de Blanes, al no ser vivienda habitual también salen perjudicados (se refiere a los empadronados que tiene más de una vivienda). El Alcalde le recuerda que en anteriores mandatos el PP no voto en contra de las diferencias tarifarias entre residentes y no residentes.
También dice que con el nuevo invento (La nueva normativa que todavía no está en vigor) que se ha aprobado se sigue perjudicando a los no residentes y a los que tienen más de una vivienda
                                                                                                       

ICV.    Recrimina al portavoz del PP que ha estado apoyando las ordenanzas de los últimos años y manifiesta que todos los partidos presentes, en uno u otro momento, han contribuido a unas tarifas diferentes en funció del uso de la misma.
Dice que se ha privatizado la gestión del agua por parte del ACA (la nueva tasa de ATLL (Aigües del Ter-Llobregat), ellos (en el Parlament) estuvieron en contra.
            Manifiesta que para aumentar los ingresos municipales, EUiA-ICV propuso una Tasa Turística municipal, que al final ha sido aprovada por la Generalitat.
            Con referencia a las facturas del agua, para equilibrar la diferencia se hizo un nuevo cálculo dónde sale perjudicada gente de Blanes, residentes con más de una residencia y las residencias no principales.
            Para llegar a una igualdad tarifaria tendremos otros problemas pero, hay que reconocer que hemos de ir acercándonos. Nos dan plazo de tres meses para observar la nueva factura y sacar conclusiones.
            El aparcamiento de pago, ellos votaron en contra.
Pide crear una comisión para hablar del tema.
                       
CiU     Las circunstancias mandan y los gastos son muchos, hay que gestionar 250 empleos directos y 150 indirectos.
            Ofrecen a la Plataforma, crear una pequeña comisión para poder tratar el tema con más profundidad. Solicitan sugerencias y equipo de trabajo.

Toni    Comenta que la actual política que utiliza el ayuntamiento es la de despilfarro del agua y que los gastos y recortes que se están aplicando en las actuales circunstancias pueden ser comprensibles en muchos servicios pero, no en los servicios básicos luz, gas, teléfono y del agua potable para las viviendas que, el trato, debería ser igual para todos.
            Entendemos que la situación actual es consecuencia de una mala gestión del Ayuntamiento, antes y ahora, como por ejemplo el polideportivo de dudosa utilidad y beneficio para el pueblo de Blanes pero pagado con los impuestos de residentes y no residentes

Alcalde Respondiendo a las diferentes intervenciones (no recogidas en esta acta) manifiesta que los ciudadanos de Blanes han estant soportando aumentos de los precios de determinado servicios municipales (guarderias, ..) y recortes de servicios (transporte público, ...). También manifiesta que el Estado hace sus transferencias econòmicas a los ayuntamientos en función del número de personas empadronadas. Estos ingresos del Estado van destinados a paliar los dèficits de los servicios públicos.

Manifiesta que la actual ordenanza, que entro en vigor el día 1 de enero, pretendía reajustar de una manera mas justa el precio del agua pero han salido disfunciones graves y por este motiva se ha estudiado y aprobado una modificación de la misma.
            Respondiendo a una intervención sobre la Ciudad Deportiva y el préstamo de 30 millones de euros, manifiesta que esta deuda no es municipal si no del Consorcio Portal de la Costa Brava-Illa de Blanes i esta avalado por la Generalitat.
            También responde a otras intervenciones que no estaban relacionadas con el agua.

ICV     La desaladora no está funcionando para abastecer de agua ya que nos estamos abasteciendo con los pozos, sólo funciona para realizar un mantenimiento mínimo de la misma.
                                                                                                                              
Toni     Creemos que el Ayuntamiento se está equivocando en bastantes de las políticas que está llevando, como por ejemplo en el  turismo de pésima o poca calidad con sus noches de botellón y sin que la policía aparezca cuando se les avisa, haciendo las rondas cuando ya no se requiere porque el jaleo ya ha pasado.
Con el tema del aparcamiento están consiguiendo que muchos que venían a pasar el día no vengan, etc.
No se detecta que se realice una política de gestión razonada, consensuada, con un criterio de equilibrio entre los gastos superfluos o los que son necesarios, simplemente se aplican acciones fáciles, o sea, subir impuestos.

Con el permiso de los regidores se abre un turno de palabras entre los asistentes:

Vecina Sólo vengo en verano. Llamé para preguntar el precio del agua y me dijeron que todos pagábamos lo mismo y eso no es cierto en mi caso. Hay un bloque “ los pescadores” que tienen un solo contador para todo el bloque y pagan todos proporcionalmente.
            ¿Ustedes han estudiado bien que costaría el agua a través de la desaladora y no comprando el agua?
            La próxima vez traeré una factura de Barcelona para que ustedes puedan ver la gran diferencia de coste entre una y la otra, a pesar de que también van incluidos los gastos de basura y alcantarillado.
            Si ustedes no saben cómo hacer las cosas pregunte a los municipios próximos.
            Manifiesta que en Barcelona paga mucho menos y se compromete a mandar por correo electrónico una factura del agua de su domicilio en Barcelona.


Otra vecina.  Entendemos que nos deberían de aplicar la misma tarifa que a los residentes, ellos están reclamando y ya se les está pagando la cantidad indebidamente cobrada por ustedes.
            También quiero hacer queja de la penosa situación en la que está el Hospital de Blanes, no hay suficientes “Bóxers” y las esperas en urgencias se hacen eternas.

Vecino Parece que la solución que ustedes proponen es que nos empadronemos en Blanes para que no tengamos que sufrir las desventajas discriminatorias pero, si nos empadronamos las más de 9000 viviendas consideradas de 2ª residencia ¿Estarán ustedes capacitados para darnos servicios de transporte, asistencia sanitaria, policía, servicios sociales y/o oficiales, juzgados, etc.?

Toni      La única propuesta que nosotros traemos por unanimidad es, IGUALDAD con los residentes a tiempo completo de Blanes.

Alcalde   Pasa a contestar las interlocuciones realizadas, pone de nuevo de manifiesto el esfuerzo que están llevando a cabo los ciudadanos de Blanes ja que 40.000 habitante están soportando el coste de una ciudad con infraestructuras preparada para muchos más.
               Respecto a la “factura del agua” reitera que ésta no solamente corresponde al agua sino que corresponde a: agua municipal, tasas de la Generalitat, tasa de ATLL, tasas de “clavegueram” y tasas de la recogida y tratamiento de las basuras.
               Respecto al que ha manifestado una señora respecto a un bloque que sólo hay un contador, se manifiesta que es cierto, que hay bloques antiguos con una cometida común y que el recibo correspondiente esta prorrateado entre todas las unidades registrales.
También responde a otras cuestiones no relacionadas con el agua.
Insiste de nuevo en el nuevo modelo tarifario.

Toni     Interviene diciendo que por muchas pieles que utilicen para disfrazar el cordero, seguirá  siendo un cordero y, la única propuesta que llevamos por unanimidad es la de Igualdad de todo el mundo en el recibo del agua.

Alcalde Manifiesta que no es un tema de empadronados o de no empadronados, es un tema de fiscalidad justa ya que las leyes tributarias permiten ajustar las tarifas, tasas y precios en función de la capacidad económica de los propietarios y se da el caso de personas empadronadas en Blanes que tienen más de una vivienda y que también se les aplicará la misma ordenanza. Entiende que los presentes no estén de acuerdo con la ordenanza.
También manifiesta que cualquiera de los grupos políticos presentes pueden hacer una propuesta y que se estudiará, en clara referencia a los representantes políticos que manifiestan su disconformidad con la ordenanza actual.

Toni       Insiste que: No nos negamos a pagar, pero queremos pagar el agua igual que todos los vecinos de Blanes.


A las 19 horas se da por cerrada la reunión. 


_____________________________________________________________________________________