domingo, 22 de abril de 2012

Comunicado del 22 de Abril de 2012.


Comunicado enviado a todos los inscritos en la plataforma el 22 de Abril de 2012



22 de abril de 2012.

Hola a todos, ya se ha solicitado al Ayuntamiento que nos informe de cuantos contadores de agua o contribuyentes hay de 1º residencia y de 2ª residencia.
Se ha solicitado de varias maneras tal y como nos han pedido en el Ayuntamiento, por teléfono, luego nos dijeron que con un correo electrónico había suficiente y finalmente nos han indicado que se tenía que hacer una instancia y registrarla para que nos pudieran contestar. Resumiendo, ya tenemos la instancia y se les ha hecho llegar una copia a aguas de Blanes para que le puedan dar trámite, ahora sólo falta que nos respondan.
De momento no nos han respondido de la solicitud de hablar con el Alcalde, cuando lo hagan os informaré.
La zonas en las que se ha podido repartir el papel informativo: Zona s'abanell (Toda), zona Pinos (Toda), Zona los pavos (casi toda), zona centro (toda), zona Mont Ferrant (Toda), Zona els olivers (toda) naturalmente, puede que en algunas porterías no hayamos podido entrar y no haya llegado la información a todos lo inquilinos del bloque. Faltan todavía bastantes zonas, pero las zonas donde se concentra el mayor número de personas de segunda residencia ya se ha podido completar este fin de semana. he notado que hay personas que me están escribiendo ahora y cuando la calle que me dicen hace 2 meses que repartimos los papeles informativos. Al ser 2ª residencias hay que tener paciencia porque muchos sólo vienen en verano, pero tenéis que seguir informando a todos los vecinos o conocidos que conozcáis en nuestra misma situación ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE HACER ENTRE TODOS.
Como alguien comento el día de la reunión, sería de mucha utilidad que aquel que tenga una 2ª residencia en un bloque de más de 20 vecinos donde haya mucha gente de 2ª residencia se hiciera cargo de los avances conseguidos en su bloque; informar, saber quien está interesado y quien quiere ayudar, para que sea nuestro punto de referencia con la plataforma. Entre todos, sin duda alguna, lo podemos conseguir. 



Descargar el comunicado del 22 de Abril de 2012

_______________________________________________________________________________________




viernes, 13 de abril de 2012

La Plataforma de Afectados ya está en Facebook



Gracias a Vicente LL.M. estamos en Facebook.


                                               La plataforma en Facebook


Allí podreis dar vuestras opiniones y ver la de los demas.

Nos vemos allí también....Os Esperamos !!!


_________________________________________________________________________________________


Acciones después de la 1ª Reunión


Este mismo comunicado se ha enviado por correo electrónico a todos los afectados inscritos en la plataforma...

13 de abril de 2012

Hola a todos,
Ya he solicitado la reunión con el Alcalde que se llama José Marigó. El secretario me ha dicho que ya nos llamarán y nos darán día y hora.
Necesito que todos aquellos que podáis o queráis participar activamente me lo digáis para ir formando las comisiones de trabajo que se ocuparían de: preparar y/o participar en las reuniones, buscar información varia que puede sernos de mucho interés,  preparar y/o contactar con medios de comunicación, llevar seguimiento de todos los temas, archivo, documentación, acciones realizadas … etc.
Ya tengo respuesta del abogado sobre una de las propuestas que salió el día de la reunión y que sugería el no pagar el recibo y/o al menos la diferencia de importe que había entre un residente y uno de 2ª residencia.

La respuesta literal es la siguiente:
ET CONTESTO
1. TEMA FACTURES O OBRIR UN ALTRE COMPTE I INGRESAR GASTOS AIGUA.
JO NO HO RECOMANO ( EL NO PAGAR)
Si no es paga un esdevé morós i això provoca uns interessos, possibilitat de tall de suministre etc
és a dir, un seguit de problemes que després poden enturbiar el porcés principal
Realment com et dic jo no ho faria
La gent que conec que ho ha fet en casos semblants ( canon del aigua) han tingut  problemas.

Hay que ser prudentes en las acciones que tomemos por varios motivos.
Hay unas vías reglamentarias establecidas para hacer todo tipo de protestas, reclamaciones y cualquier otro tipo de reivindicación. Es mejor no escoger aquellas que puedan comportar dudas de legalidad o acciones que, posteriormente,  puedan repercutir en nuestro propio objetivo o beneficio, provocando asimismo el desgaste de la plataforma y con ello nuestro propósito; el que nos dejen de cobrar 60€ cada 2 meses por no consumir agua.

Os envío además, copia del presupuesto del abogado que se repartió el día de la reunión.
Algunas explicaciones: La demanda tiene que contemplarse con nombres y apellidos, es decir, como acciones individuales, parece ser que es inviable hacerlo como colectivo. Por lo tanto, los precios que hay en el presupuesto son individuales a excepción de los que pone que hay que repartir gastos.
Como el coste de la demanda es muy alto para que lo asuman solamente unos cuantos y, además, si se gana la demanda sería un bien común (para todos)  al retirar la ordenanza definitivamente, propongo que si somos un número de personas lo suficientemente grande, hagamos una aportación “X” para poder tirar la demanda hasta el final. (Somos muchos los afectados  y contra más seamos más pequeña podrá ser la aportación, calculo que podemos empezar a considerar el tema cuando en nuestra plataforma seamos unos 500 afectados, ya que el valor “X” supondría ser de unos 20€ por afectado ). Con ello, habría que determinar que nº de personas, con nombres y apellidos nos representarían a todos en el proceso (sólo afectados, naturalmente, y según recaudación podríamos poner a unas 20 a 40 personas).  
Además, si se ganase la demanda se podría solicitar que para cada una de estas personas que nos hayan representado en el proceso, una devolución retroactiva, de los importes indebidamente cobrados por el Ayuntamiento hasta un tope de 4 años.
Pienso que como la demanda se habría podido realizar gracias a la aportación y/o donativo de todos, no sería justo que sólo saliesen beneficiados dichas personas, por lo que propongo que ese dinero fuese donado a alguna beneficencia, ONG, Maraton TV3… etc. 
Lo he contrastado con el abogado y me ha dicho que es factible pero, que eso sólo depende del éxito de la plataforma ya que es muy difícil movilizar a tanta gente. Me ha resultado difícil explicar esto por escrito, si alguien no lo ha entendido que me lo diga y lo vuelvo a explicar.
Evidentemente queda mucho por hacer y,  hoy por hoy, esto tal y como lo he explicado, todavía no es posible por falta de gente. Si alguno o varios de vosotros queréis iniciar el proceso individualmente asumiendo todo el gasto que ello supone, me lo decís y os intercambio los datos para que os podáis poner en contacto entre vosotros. 
La demanda es una herramienta establecida por el Estado para poder, de algún modo, arbitrar y/o hacer una  negociación imparcial en la que quien decide no es el propio Ayuntamiento. Si llegado el momento, somos suficientes personas interesadas os lo haré saber para valorar detenidamente esta opción… de momento ya somos 100 personas.
El otro archivo que os mando es para repartir por los buzones el escrito que muchos de vosotros os habéis encontrado en el domicilio. De momento sólo hemos repartido  (más o menos)a la mitad de Blanes, si alguien puede colaborar con ello sería de gran utilidad. Se trata de hacer fotocopias aquellos que podáis y/o de repartirlas, si es así me lo decís y os indicaría que barrios, calles o edificios faltan.


Comunicado del 13 de Abril de 2012.

_______________________________________________________________________________________


sábado, 7 de abril de 2012

Primera reunión de la Plataforma de Afectados el 7 de Abril de 2012


Por fin nos hemos conocido y nos hemos puesto cara !!!!

Estos días atrás el correo echaba humo preparando la reunión. Vuestra respuesta ha sido excelente.
Hemos sido entre 80 y 100 que nos hemos encontrado algunos en la puerta de la Iglesia, otros en la puerta del Polideportivo y definitivamente todos en el local que muy amablemente nos ha cedido Jordi I.
Ha durado una hora mas o menos y muchos de vosotros habéis podido exponer vuestras opiniones. Se han creado algunas bases y se han hecho propuestas para seguir trabajando y dando a conocer la plataforma para conseguir nuestro objetivo.

Cuantos mas seamos mas fácil será conseguirlo !!!




                                                           Copia del Resumen de la Reunión
_______________________________________________________________________________________

Hola a todos, os resumo la 1ª reunión realizada el 7 de abril de 2012 sobre afectados agua Blanes.

Se contrastan las diferentes actuaciones realizadas INDIVIDUALMENTE por los afectados a lo largo de estos últimos años:
-          Algunas han hablado con el alcalde. Resultado= favorable al Ayuntamiento.
-          Otros se han comunicado con el Síndic de Greuges. Resultado= Las razones para la diferencia de cuota que aplica el Ayuntamiento de Blanes NO son justificables pero, NO tiene competencia para impedir dicha irregularidad.
-          Otros han puesto queja o denuncia al Ayuntamiento solicitando se les aplique en las facturas la misma tarifa que a los residentes. OJO (según el abogado) este proceso abre una instancia administrativa en la cual el Ayuntamiento tiene 3 meses para responder,  si no lo hace y tu no realizas una instancia Judicial que se llama “Recurso contencioso administrativo” quiere decir que el afectado acepta la situación que le es impuesta por el Ayuntamiento. Nuevamente tengo que disculparme porque en un primer momento os dije que lo que había que hacer era poner una queja, reclamación o denuncia al Ayuntamiento y eso es un ERROR en las actuales circunstancias, por favor que nadie lo haga y así lo debéis comunicar a todos los interesados.
-          Otros SÓLO han pedido explicaciones de porque se les aplica otra tarifa pero no han reclamado que se les aplique la misma que al residente. Si solamente habéis preguntado… no abre ningún proceso administrativo.
Nadie de momento había hecho nada en grupo.
Ahora ya se puede decir que somos un grupo de trabajo bastante numeroso para su recién inaugurada existencia… tengo apuntadas con todos los datos unas 80 personas.
En la reunión cada uno expuso su idea (al menos se intento porque realmente éramos muchos  y, tal vez, algunas personas no pudieron dar su punto de vista. Agradecería que si alguien quiere exponer algún tema utilice esta vía para transmitirla, dudas, posibles ideas, o todo aquello que consideréis interesante).
Principales ideas y/o posibles actuaciones:
1-      Reunión con el Alcalde, se solicitará en esta próxima semana. Cuando tengamos respuesta se os comunicará. (En principio, es un acercamiento de cortesía, pues en el pasado no dio resultados y tenemos serias dudas de su efectividad, por la cantidad de dinero que mueve el tema del agua para las arcas del Ayuntamiento).
2-      Pagar los recibos del agua en una cuenta corriente conjunta y abierta para este fin, con la intención de que el ayuntamiento no pueda disponer de ese dinero hasta que no se resuelva el tema. OJO, este sistema hay que contrastarlo con el abogado. En las facturas hay tres partes implicadas, la propia compañía del agua, el ayuntamiento y la parte de las basuras. (Ya os comentaré si esto se puede hacer).
3-      Hacer algún movimiento reivindicativo, parar carreteras, manifestarse por las calles, etc. OJO, esto no es tan sencillo. Lo primero sería tener un cálculo aproximado de las personas que podrían ir ese día para que la jornada sea realmente un éxito en cuanto a la pretensión de hacer ruido.. tiene sus inconvenientes siempre molestas a los mismos, trabajadores, comerciantes, etc que pretenden hacer su jornada de trabajo….. Además hay que NOTIFICARLO A LA AUTORIDAD COMPETENTE con la suficiente antelación. En todo caso, es un tema a tratar con más tranquilidad.
4-      Hablar con la oposición. Se tiene que mirar de que tiempo y personas disponemos para realizar todas las actuaciones, hay que priorizar. Esto puede ser interesante por la información que nos pueden llegar a dar.
5-      Llamar a los medios de comunicación (tele, radio, prensa). Esto siempre molesta y más cuando el mensaje es, si inviertes en Blanes seas o no residente el Ayuntamiento te tratará de manera discriminatoria… mejor invierte en otro pueblo. 
6-      Encargado por bloque de pisos o zona, para explicar a sus vecinos en que se está trabajando y en que puede colaborar.
7-      Se abrirá un blog de Facebook, es un medio más de comunicación a través de la red que puede ser muy interesante si tenemos a alguien que se ocupe con regularidad que creo que sí.
8-      Dejar el tema en manos de los abogados. Me he puesto en contacto con uno que tiene 20 años de experiencia y trata mucho con las administraciones públicas. Os envío un presupuesto realizado por el abogado que se llama Manel Allué y que tenéis todos sus datos y número de colegiado etc. Esta opción hay que explicarla con detenimiento para que se pueda entender con claridad pero el resumen es: Se podría abrir el proceso y llegar hasta el final del mismo si somos unas 500 personas que hacemos una aportación de 20€. Contra más personas seamos más pequeña será la aportación. Lo veo muy factible, el importe es pequeño y lo que se puede conseguir es mucho y somos muuuuuuuuuchos los afectados. Cuando seamos los suficientes se volverá a plantear el tema.
Estas son las propuestas, para trabajarlas se solicitó hacer una comisión de trabajo (Los voluntarios me tenéis que enviar un correo y concretaremos tareas sobre los 8 puntos anteriormente citados). Algunas otras tareas que debemos realizar son: Saber nº de afectados, el coste que según el ayuntamiento supone de más una infraestructura de 2ª residencia….
Hay una tarea que es de todos y para todos, es la de divulgar a través de los vecinos y conocidos nuestro trabajo para que esto llegue a la mayor parte de las personas afectadas.
De momento sigue la intención de seguir repartiendo las hojitas de divulgación que habéis recibido algunos de vosotros, si alguno puede o quiere ayudar en la repartición o en hacer fotocopias por favor que se ponga en contacto conmigo y quedamos. (Os enviaré en un próximo correo la hoja para aquel que pueda ocuparse de ello).
Tanto para los que fuisteis a la reunión como para los que no pudisteis ir si tenéis dudas sobre algún tema decírmelo e intento esclarecerlo. Si alguien que fue a la reunión ve que he omitido algún detalle importante, por favor que lo comente y lo incluimos.
Un saludo a todos y se seguirá informando de todas las novedades.
Nuria.


Descargar Resumen primera reunión Plataforma el 7 de Abril de 2012

Presupuesto Abogado Manuel Allué


_______________________________________________________________________________________